jueves, 14 de marzo de 2019

Diplomado: Derechos De Las Víctimas Y Contrucción De Paz

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En el marco del Programa de Participación y Reparación Colectiva de las
Víctimas –PPRC- que implementa la Consultoría para los Derechos Humanos y el
Desplazamiento –CODHES- con el apoyo de USAID, la Oficina del Observatorio
de Paz y Derechos Humanos y el IDEAD de la Universidad del Tolima, se adelanta
el diplomado “Derecho de las Víctimas y Construcción de Paz”, que cuenta
con la participación de organizaciones de víctimas de los municipios de Chaparral,
Ataco, Planadas y Rioblanco que han participado de la primera fase del PPRC.
El diplomado busca fortalecer las capacidades organizativas en aras de incidir en
la territorialización del Acuerdo Final de Paz, el ajuste e implementación de la Ley
de Víctimas y políticas relacionadas.
El Diplomado se realiza en el municipio de Chaparral – Tolima, en las
instalaciones del CAT del IDEAD, de la Universidad del Tolima, el cual cuenta con
10 módulos, control social, veedurías, papel de la sociedad civil en el ejercicio del
seguimiento a la política pública y la temática general de los Acuerdos de Paz.
Para el desarrollo de cada sesión habrá un trabajo conjunto sobre los contenidos a
implementar entre CODHES, quien se encargará de su construcción y abordaje, y
la Universidad del Tolima, quien desde el IDEAD y el Observatorio de Paz y DDHH
darán un apoyo pedagógico.
Fernando Culma, Gobernador de la Comunidad Indígena Cimarrona Parte Alta, de
Chaparral – Tolima, manifiesta que tienen una expectativa bastante alta, ya que
ellos, como comunidad Indígena deben tener conocimiento de los acuerdos que se
presentaron y replicarlos dentro de su comunidad, para que ellos entiendan cuáles
son sus derechos y deberes, y cómo están vinculados dentro del conflicto.
Igualmente Alexander Henao, profesional de apoyo de CODHES, en el municipio
de Chaparral – Tolima, indica que se encuentran en una apuesta desde las
organizaciones sociales y desde la Universidad del Tolima por realizar el
Diplomado, en la que han considerado que el proceso de formación no debe
quedar acotado a un taller o un solo encuentro, sino que, debe ser un proceso
constante en la que se puedan brindar herramientas a líderes y lideresas que las
organizaciones han delegado para este proceso de formación.

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